En busca de los Hebreos

A partir de estudios históricos, arqueológicos y de las ciencias sociales iremos descifrando como se ha ido construyendo la idea de lo hebreo.


Hebreos, Judíos e Israelitas

HEBREOS, JUDÍOS E ISRAELITAS
Hebreos, judíos e Israelitas son conceptos que se han ligado paulatinamente a lo largo de los años. Principalmente alrededor de la religión judía. Son conceptos que se han diseñado y modelado para fortalecer la religión judía y actualmente para fortalecer el proyecto Sionista es decir la ocupación de Palestina por los judíos.

LA VISIÓN SIONISTA
La visión Sionista* plantea que Palestina pertenece a los judíos, que los judíos se dispersaron por el mundo expulsados por los romanos, que la Palestina Romana era eminentemente judía, que los judíos deben regresar a la tierra de sus antepasados. Todos estos son fundamentos falsos. La visión sionista considera que los judíos son descendientes del "Pueblo Hebreo". Que el "Pueblo Hebreo" fundó los reinos de Israel y Judá. Derivado de ello, en la actualidad lo hebreo se relaciona con lo judío y fundamentalmente con el Estado de Israel. Esta es sólo una evolución de la construcción ideológica prevaleciente en Europa desde la Edad Media hasta nuestros días.

*SIONISMO
El Sionismo es el movimiento político, religioso, económico, militar que plantea que, de acuerdo con su interpretación de la Biblia, Palestina y otras tierras del Medio Oriente es la "Tierra de Israel" y el hogar nacional de todos los judíos.

EVIDENCIAS CONTRA LA VISIÓN SIONISTA
Los judíos no descienden del "Pueblo Hebreo". Las investigaciones históricas y arqueológicas afirman que, en la antigüedad, jamás existió un pueblo hebreo - como tal- en Medio Oriente.

No hay evidencia histórica de los reinos de Israel y Judá, tal como se describen en la Biblia. De acuerdo con investigaciones arqueológicas no hay evidencia que sostenga la idea de la entrada del "Pueblo de Israel" a la tierra de Canaán. Hay poca evidencia de los reinos de Israel y Judá, si acaso existieron fueron reinos mínimos, no formaron una coalición y su grandeza más bien se basa en mitos de carácter fantasioso. Hasta el momento no se ha descubierto alguna ciudad en Medio Oriente que haya sido fundada por los “hebreos" o sus descendientes, todas las ciudades o poblados antiguos fueron fundados principalmente por cananeo - fenicios o arameos, incluyendo ciudades tan emblemáticas como Jerusalén.

La mayoría de los judíos actuales no tiene relación histórica con Palestina. Los más avanzados estudios históricos y antropológicos así lo han demostrado porque la mayoría de los judíos desciende de poblaciones europeas que adoptaron el judaísmo a lo largo del último milenio -principalmente- y pertenecen a grupos étnicos germánicos y eslavos (rusos, polacos, etc.), otros grupos importantes de judíos son bereberes (norte de África) y turcos (sefaraditas y kurdos), otros son etíopes (Cuerno de África) y otros son originarios de pueblos árabes tales como algunas comunidades iraquíes y yemenitas las cuales sí están vinculadas históricamente al Medio Oriente, pero no con el Levante, los únicos judíos relacionados con Palestina son los que han habitado históricamente la región del Levante u Oriente Próximo (Palestina, Siria, Líbano y Jordania), los cuales representan una minoría.

La mayor parte de los judíos actuales no son semitas. La mayor cantidad de judíos actuales son de origen europeo, seguido por los de origen berebere del norte de África y por turcos y kurdos, por lo que en su mayoría los judíos actuales no son semitas. Únicamente es semita el grupo minoritario de judíos árabes pues semitas son todos los grupos árabes del Medio Oriente sea cual sea su religión.

El judaísmo se expandió y no los judíos de Medio Oriente. También está demostrado que no existió la diáspora en la época romana, que la migración de judíos hacia occidente fue mínima y que, sobre todo, el crecimiento de la población judía fue por la adopción masiva de la religión judía en Europa - incluyendo Rusia-. Tampoco hubo diáspora hacia el norte de África y a otras regiones del Medio Oriente como el Kurdistán o Yemen, en estas zonas también hubo conversiones a la religión judía. Por ello vale la pena subrayar que lo que se expandió fue el judaísmo y no los judíos.

En resumen: en la actualidad prevalece la construcción ideológica basada en fundamentos falsos para definir lo hebreo, estos fundamentos falsos son:
• Los judíos descienden de los hebreos (falso, nunca hubo un pueblo hebreo).
• Los judíos actuales son descendientes de la diáspora judía de Palestina a otras partes del mundo especialmente Europa, Norte de África, Turquía y Yemen (falso, no hubo tal diáspora sino conversiones de pueblos locales).
• Los judíos actuales son semitas (falso, la mayor parte de los judíos no son semitas, únicamente los judíos árabes).
• A los judíos les pertenece Palestina pues es la tierra de sus ancestros (falso, los judíos actuales incluyendo los que colonizaron Palestina en el último siglo no tienen relación histórica con Palestina por su origen germánico, ruso, polaco, berebere, turco yemenita, etc.,). Palestina es la tierra ancestral de los palestinos.
• Los judíos son un pueblo étnico (falso, el judaísmo es una religión y una forma de vida, a ella pertenecen personas de variados grupos étnicos).
• Todos los judíos son sionistas (falso, existen en todo el mundo movimientos y asociaciones de judíos no sionistas).
• Los judíos sólo están seguros en Israel (falso, los judíos están, y deben de estar, seguros en cualquier parte del mundo como toda la demás gente).

LOS DESCENDIENTES DE LOS JUDÍOS DE PALESTINA
Los verdaderos descendientes de los judíos de Palestina son precisamente los palestinos quienes no se han movido de su tierra ancestral y su estancia se remonta a la época de los precananeos, cananeos y arameos -al menos ocho mil años a.C. en su fase agrícola y tres mil años a.C. en su fase urbana. Los pueblos de Palestina han luchado por esa tierra y la han defendido de asirios, babilonios, egipcios, persas, griegos, romanos, la expansión árabe, cruzados, otomanos e imperios actuales. Todas estas culturas también han influido y transformado la vida cotidiana de Palestina a lo largo de los siglos. En cuanto a la religión también hubo cambios, en los orígenes de su historia las poblaciones de Palestina siguieron la religión semítica antigua (principalmente cananea y aramea), después fueron influenciados por persas, griegos y romanos, debido a las transformaciones internas y a las invasiones una parte de la gente de Palestina en un momento de la historia fue judía, luego cristiana y posteriormente musulmana (en este proceso algunos palestinos permanecieron con la religión judía, otros con la religión cristiana y la mayoría adoptó al Islam) sin embargo todos continuaron siendo palestinos, por lo tanto Palestina le pertenece históricamente a los pueblos originarios de la región: los palestinos.

IDEAS PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO
Entonces ¿Qué hacer en Palestina -Israel? Al respecto el profesor Shlomo Sand opina: la única solución al conflicto con los palestinos es abolir el Estado Judío (es decir sólo para judíos) y establecer un Estado para todos, incluyente y equitativo, respetuoso de los diversos orígenes de su población, lo cual implica establecer derechos ciudadanos y derechos humanos para todas las personas sin hacer diferencias étnicas, raciales y religiosas.
Esto es un verdadero rompimiento de paradigmas.
Con esto hay que ver y escribir la historia del Medio Oriente de otra manera.