En busca de los Hebreos

A partir de estudios históricos, arqueológicos y de las ciencias sociales iremos descifrando como se ha ido construyendo la idea de lo hebreo.


Los hebreos

¿QUIENES SON LOS HEBREOS?
Podemos hablar de los hebreos desde varios puntos de vista. Los más comunes son tres:
    1.  Los hebreos como condición social en la antigüedad.
    2.  Los hebreos bíblicos.
    3.  Los hebreos en la actualidad.

1. Los hebreos como condición social
Desde la antigüedad en el Medio Oriente la palabra hebreo se refería principalmente a las poblaciones nómadas o seminómadas.
Había muchos grupos nómadas, por ello el concepto de hebreo no se refería a algún pueblo en particular sino a una forma de vida. Con el tiempo el término comenzó a usarse para llamarle así a los trabajadores, incluyendo a los pescadores. Por ello el término hebreo se usó durante mucho tiempo en algunas regiones del Medio Oriente para designar al pueblo trabajador, gente de la misma población pero con una condición de vida específica. Por lo tanto hebreo en la antigüedad era una condición social y no un grupo étnico o religioso. Este concepto de hebreo se basa en estudios histórico sociales.

Es importante anotar que el concepto que tenemos ahora del Pueblo Hebreo lo hemos heredado de las ideas que prevalecían a finales del primer milenio en el Medio Oriente y en la Edad Media Europea en donde se creía que "hebreo" era el gentilicio de un pueblo de la antigüedad, sin embargo en esa antigüedad el término hebreo significaba nómada: ha ´br, que pasó a ser habir, kabir, hapiru. Había muchos grupos que eran nómadas o a quienes se les relacionaba con ese concepto. Ha´br es "el que atraviesa" (Salibi, 2007), esto es en lengua cananea. Puede ser pronunciado como habir y en plural es habirim.

¿Quiénes eran los habirim (hebreos) en la antigüedad? (1)
El término se usó en la vida cotidiana al menos de dos maneras:

1) Para nombrar a las personas que iban de un lado a otro. Hebreo significaba aventurero, desarraigado, errante (Matesanz Gascón, 2002), de igual manera se le llamó a las poblaciones nómadas y seminómadas. Entre los fenicios el término también fue aplicado a quienes se dedicaban al comercio y a la navegación, por su movilidad. Posiblemente a los colonos que iban a poblar otras tierras - por ejemplo personas que salían de Tiro para asentarse en España-.

2) Por extensión de la palabra, en algún momento de la historia, se le llamó cabiros o hebreos (habirim) a los trabajadores que realizaban algún oficio incluyendo a los pescadores (Blázquez J.M., 2001).

Por lo tanto el término hebreo, se refería a una condición social (ambulante o trabajador) y no a un grupo étnico, religioso o regional. Había muchos grupos y personas que podían ser llamadas hebreas, es decir grupos y personas que iban de un lado a otro o grupos y personas que realizaban algún oficio. Podemos decir entonces que este término se refería a trabajadores que eran parte de la población, a veces integrados y otras como grupos marginales y otras como amenazas.

El término hebreo usado en el contexto histórico es diferente al aplicado en el contexto de las narraciones bíblicas. Es la misma palabra para diferentes conceptos.

2. Los hebreos bíblicos
De acuerdo con la Biblia los hebreos fueron un grupo nómada que salió de Mesopotamia dirigido por Abraham, de ahí emigran a Canaán, posteriormente llegan a Egipto en donde son esclavizados. Siglos después bajo la dirección de Moisés regresan a Canaán y lo conquistan.
Desde el punto de vista bíblico, se llama hebreos a este grupo antes de la conquista de Canaán e israelitas después de ella. De acuerdo con ello hebreos e israelitas son los ancestros de los judíos.

¿HISTORIA O LITERATURA?
Durante los últimos años se ha investigado profundamente para aclarar la duda de si este relato es historia o si es un trabajo literario y religioso.

Los historiadores J. Ma. Blázquez y J. Cabrero  hacen un resumen de las últimas investigaciones realizadas por los arqueólogos israelís Israel Finkelstein y Neil Asher que concluyen:

-De acuerdo con investigaciones arqueológicas los patriarcas del éxodo, la presencia de los israelitas en el Sinaí, la conquista de Canaán y el periodo de los jueces no son hechos históricos. El imperio de David y Salomón no existió-

Por otro lado se hizo una pregunta al historiador israelí Shlomo Sand:
¿Puede considerarse la Biblia un libro de historia?
Nos dice:

-Los primeros historiadores judíos no la consideraban así, el Antiguo Testamento se presentaba como un libro de teología...
Pero desde la segunda mitad del siglo XIX historiadores y políticos sionistas* no han dejado de reiterar que los relatos bíblicos son “verdades históricas”...
Sin embargo, a partir de los años 80 del siglo XX, los descubrimientos arqueológicos e históricos contradicen esta posición. Y, más aún, se sabe hoy en día que no hubo una diáspora judía, que lo que se expandió fue el judaísmo y no los judíos y que los campesinos palestinos son los descendientes de los habitantes de la antigua Judea...-

Por lo tanto la Biblia no es un libro de historia sino una obra literaria de uso religioso y actualmente también de uso político.
 
3. Los hebreos en la actualidad
Actualmente los términos hebreo e israelita se usan, en muchas ocasiones, para designar a los judíos.
La religión judía llama hebreo al pueblo que según la Biblia dio origen a los israelitas y judíos. Independientemente a que historiadores y arqueólogos hayan llegado a la conclusión que en la realidad ese pueblo hebreo, tal como está descrito en la Biblia, no existió.

De acuerdo con esto el gentilicio hebreo, en la actualidad,  es de carácter religioso y político, es una identidad grupal para los pertenecientes a esta tradición. Independientemente a que en la antigüedad no haya existido un grupo con estas características, hoy en día es hebreo quién así se considere y quien acepte seguir estas tradiciones.

*SIONISMO
El Sionismo es el movimiento político, religioso, económico, militar que plantea que, de acuerdo con su interpretación de la Biblia, Palestina y otras tierras del Medio Oriente es la "Tierra de Israel" y el hogar nacional de todos los judíos.


BIBLIOGRAFÍA

SOBRE SI EL ISRAEL BÍBLICO ES HISTORIA O FICCIÓN

Emanuel O. Pfoh

SOBRE EL ORIGEN DEL PUEBLO JUDÍO
La invención del "Pueblo Judío". Entrevista
Cómo se inventó el pueblo Judío. Libro en Amazon
El Pueblo Judío es una Invención Cristiana. Artículo

Shlomo Sand. Historiador

INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS
The Bible Unearthed: Archaeology's New Vision of Ancient Israel and the Origin of Its Sacred Texts
Neil Asher Silberman,  Israel Finkelstein
Buscar en Amazon.com

Who Were the Early Israelites and Where Did They Come From?

William G. Dever

Buscar en Amazon.com


Canaanites. Peoples of the past.
University of Oklahoma Press. 1998
Jonathan N. Tubb

SOBRE LA LENGUA HEBREA
La lengua de Israel es Israelí y no Hebreo 
El mito Hebreo

Más sobre el Israelí

Ghil'ad Zuckermann.


SOBRE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS POBLADOS MENCIONADOS EN LA BIBLIA
The Bible Came From Arabia
Naufal Group. Beirut. 2007.
Kamal Salibi

SOBRE LOS USOS DE LA PALABRA HEBREO
 Departamento de historia Medieval. Universidad de Valladolid. Gerión. Vol. 20.  Num 1 (2002.). ISSN: 0213-0181
Roberto Matesanz Gascón.

(1) Información tomada de: 

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Esto es un verdadero rompimiento de paradigmas.
Con esto hay que ver y escribir la historia del Medio Oriente de otra manera.